Pista de tierra y aeronaves con muchas escalas Hace 83 años, Manzanillo quedó comunicado vía Aérea, gracias al Campo de Aviación de Salagua Por Víctor Manuel Martínez Hace 83 años, Manzanillo tuvo su primer campo aéreo funcionando, en los terrenos de lo que actualmente es la delegación de Salagua. El primero de agosto de 1937, Manzanillo quedó comunicado por vía aérea, al inaugurarse el servicio de vuelos Manzanillo-Colima-Ciudad de México de Aerovías Panini, con escalas en Coalcomán, Apatzingan y Morelia, en el estado de Michoacán, el concesionario era el empresario Carlo Panini. Este empresario, Carlo Panini Binosi, era un italiano que emigró a México tras la Primera Guerra Mundial, y vivió en Atotonilco, Jalisco, quien aparte de fundar la empresa Caleras Panini, contribuyó al avance de la aviación en México, al crear la empresa Servicios Aéreos Panini, que fue la pionera en dar servicio a poblaciones pequeñas, para enlazar al resto del país, como fue el caso de Manzanillo. Este hizo un vuelo de prueba antes de la inauguración, el 24 de julio de 1937, en lo que sería la ruta México-Morelia-Apatzingán-Coalcomán-Colima-Manzanillo, en un avión Buhl de matrícula XABAV, acompañado del inspector de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Ing. Silverio Rivera Boyer, teniendo el viaje una duración de 4 horas y cinco minutos, con escalas en Morelia, Apatzingán y Coalcomán. Dos semanas después, tras analizarse las incidencias del viaje, el vuelo fue plenamente autorizado, con lo que se tuvo todo listo para iniciar las corridas regulares desde el campo de aviación en Salagua. El campo aéreo de donde partían y en donde aterrizaban los aparatos de vuelo se encontraba en lo que hoy es la población de Salagua, en una zona que por entonces se encontraba baldía, y actualmente es difícil determinarla, porque quedó cubierta de casas. La inauguración oficial, sin embargo, se dio hasta el 20 de febrero de 1938. Posteriormente, hubo otras flotillas de aviones que empezaron a arribar a Manzanillo, como fue el caso del Servicio Aéreo Picho, los aviones Hermanos Gómez Méndez y Aerovías Reforma, teniendo todas estas empresas aéreas su matriz en la capital de la república. Había también presencia de pequeñas compañías regionales y taxis aéreos. Los Hermanos Gómez Méndez introducen un avión Beach Craft y un DC-3 bimotor, adquirido del Capitán Niño de Rivera, y que era piloteado por el Capitán Manuel Gómez Méndez, así como por los pilotos Elías Naime Memer y Bernardo Camarillo Montes. El 14 de mayo de 1950, la compañía de aviación Aerovías Reforma, empresa que realizaba los vuelos México–Colima-Manzanillo, introdujo en esta ruta modernos aviones bimotores Douglas DC-3 en sustitución de los Traveler para once pasajeros. Hay que decir que contaba con una pista rústica, que era de piso de tierra aplanada. Para festejar la inauguración, pilotos hicieron pequeños paseos a las personas presentes en tres aeronaves de Servicios Aéreos Panini. A finales de 1955 se suspendieron los vuelos desde Manzanillo por falta de aviones que atendieran las rutas, hasta que finalmente se consiguió que la atendieran la empresa Aeronaves del Balsas, la que operó a partir de entonces la ruta Ciudad de México-Morelia-Colima-Manzanillo, con un pequeño avión para 8 pasajeros. Poco a poco, nuevas compañías se fueron añadiendo nuevamente para fortalecer el servicio. A ese lugar llegaron a venir algunos artistas que trabajaban en nuestra región, como fuel el caso de los artistas que participaron en la película Robinson Crusoe, siendo el más conocido de ese elenco Jaime Fernández, así como el director de la cinta, el hispano-mexicano Luis Buñuel. También llegaron a esa pista luchadores como Santo, el enmascarado de plata, que congregaron a muchas personas que querían saludarlo. Igualmente empresario ilustres vinieron a conocer las todavía vírgenes playas de Manzanillo, como el boliviano Atenor Patiño, conocido como El Rey del Estaño, quien posteriormente, convencido del potencial de Manzanillo, no solamente invirtió en la construcción de Las Hadas, sino que gestionó en coordinación con los gobiernos federal y estatal, la construcción de un aeropuerto en toda línea, moderno y funcional, fruto de aquellas negociaciones siendo, la construcción del Aeropuerto Internacional de Playa de Oro. Para la ubicación de ese moderno aeropuerto que un Manzanillo en expansión y desarrollo necesitaba, toda vez que se venían grandes inversiones como el Puerto Interior, Peña Colorada y grandes instalaciones hoteleras como Las Hadas, se buscó el lugar ideal, estudiándose terrenos en Tapéixtles y Campos, para finalmente encontrar que la mejor opción era Playa de Oro, a 38 kilómetros de Manzanillo, en un sitio donde no hay fuertes vientos dominantes que pudieran poner en peligro a las aeronaves. Este aeropuerto fue inaugurado el 16 de octubre de 1973 por el Lic. Luis Echeverría Álvarez, presidente de la república, con un costo de 70 millones de pesos, en un acto que contó con la presencia del entonces gobernador del estado, Pablo Silva García. Su primer comandante fue el Piloto Aviador Miguel Vázquez Schiaffino. También hay que decir que el 28 de abril de 1979, el presidente José López Portillo inauguró un campo aéreo en la Isla Socorro, y el 17 de septiembre de 1987 se hizo lo propio con el Aeropuerto de Buenavista en el municipio de Cuauhtémoc. Una vez que el antiguo campo de aviación de Salagua quedó en desuso, fue adquirido por la compañía Casolar, para almacenar diversos productos, así como realizar campamentos y eventos para su personal. Todavía a finales de los años ochenta todo alrededor se encontraba deshabitada, y se entraba hasta este lugar a través de una brecha de terracería que empezaba más o menos por enfrente de lo que hoy está la Plaza Comercial Manzanillo, y se tardaban como 15 minutos en llegar. Hoy el sitio quedó absorbido por el crecimiento de la mancha poblacional, y se encuentra totalmente inmerso en la población de Salagua. Como antecedente se puede decir que el 13 de marzo de 1912, aterrizó en Coquimatlán el primer avión conocido en Colima, tripulado por Matilde Moisant. PIES DE FOTO : En esta foto se recoge el momento en que hizo la inauguración oficial del campo de aviación de Manzanillo, en Salagua. 2: El Capitán Carlo Panini fue el que hizo el vuelo de prueba por el que se autorizó la ruta, viajando entre la Ciudad de México y Manzanillo con varias escalas. 3: En esta imagen se puede observar cómo era el interior de uno de aquellos primeros aviones que conectaban a Manzanillo con unas pocas ciudades del país y principalmente, la capital de la república. 4: En la imagen se puede ver al Capitán Manuel Méndez Gómez, que junto con uno de sus hermanos tuvo una de las primeras compañías que hacían vuelos de Manzanillo a Michoacán y a la capital del país, el cual además era piloto y trajo algunas de las innovaciones en cuanto a aeronaves modernas a Manzanillo y la región. 5: En la imagen el actor Jaime Fernández y el cineasta español Luis Buñuel posando junto a una azafata en la escalerilla de abordar de un avión que los trajo desde la capital del país, para la filmación de la cinta Robinson Crusoe, que se rodó en Salagua. 6: Pista de tierra aplanada del campo de aviación revisada en sus niveles para el correcto aterrizaje de las aeronaves.

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