ESCUDO DE ARMAS


El escudo está determinado usando los cinco colores tradicionales: rojo, azul, negro, verde y morado, así como dos esmaltes: oro y plata; el gules (rojo) es símbolo y valor, atrevimiento e intrepidez, las obligaciones adquiridas son, socorrer a los injustamente oprimidos y concede a los que confian en el temple de su brazo.

El azur (azul) es el símbolo de la justicia, celo, verdad, lealtad, caridad, realeza y serenidad. La obligación de quién lo tiene es socorrer a los fieles servidores. Ornamento exterior, principio español mexicano. La simetría, plumas de avestruz que luce el casco o yelmo acostumbrados tanto en heráldica cívica como personal.

El casco o yelmo es el ornamento principal en las armerías. Los lambrequines, flores y hojas caen en caprichosas vueltas a ambos lados del escudo. La leyenda, "El temple del brazo es vigor en la tierra".

Primera: El descubrimiento de Salahua, hecho por los españoles, en la partición superior izquierda.

Segunda: La fundación del Puerto de Manzanillo, en la parte superior derecha.

Tercera: El fortalecimiento de la agricultura con el establecimiento del ejido representado en la parte inferior izquierda.

Cuarta: El desarrollo turístico y los deportes acuáticos que dieron a Manzanillo el primer lugar mundial en pesca de pez vela, representados en la partición inferior derecha.

Quinta: En la partición inferior central, se encuentra la figura que representa el escudo heráldico geográfico del Estado de Colima, con el lema "El Temple del brazo es vigor en la tierra".